Con la aplicación CuelgApp se han bloqueado 857 llamadas de números telefónicos que han sido identificados o denunciados por intentar cometer fraude o extorsiones, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca.
Se registran alrededor de 25 mil descargas en diversos dispositivos. Estos números telefónicos posiblemente fraudulentos están dentro de una base de datos conformada por teléfonos ya denunciados por la ciudadanía, ya sea a través del 911, en las corporaciones policiacas, al 089 y con otros organismos con quienes firmaron convenio de colaboración.
«Esta aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Seguridad, y a través de estos lazos que tuvimos con los otros municipios que hoy se aplica en el estado de Querétaro, además de municipios como Puebla, Colima, Mérida y Cuernavaca, que han estado teniendo esta interacción para que lo puedan aplicar en sus municipios; tenemos ya 857 bloqueos de llamadas que ya hemos identificado»; afirmó Juan Luis Ferrusca.
Recordó que la aplicación que fue creada por la secretaría se ha replicado en diversas corporaciones de los municipios queretanos y también es utilizada en otros estados como Puebla, Mérida, Colima y Cuernavaca. La aplicación se creó en 2022 para prevenir los delitos de fraude y extorsión telefónica en sus diversas modalidades.