El 50% de los comerciantes en pequeño que durante la pandemia habían solicitado un crédito ya lo han liquidado, mientras que el resto lo hará durante el 2024 y 2025, informó el presidente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León.
Detalló que el 50 % que ya liquidó su deuda se debe a que adquirió el compromiso por unos tres años o eran deudas con proveedores o por el pago de alquiler. Mientras que los que quedan pendientes de solventar lo hicieron, principalmente, con cajas populares o bancos con plazos más largos de hasta cinco años.
Recuperación
Con el pago de las deudas y la derrama económica del año pasado se tienen un 98 % de recuperación equiparable a prepandemia y, a finales del primer trimestre de este 2024, se proyecta una recuperación total, tras 4 años de iniciar la contingencia sanitaria por Covid-19.
“Esta cuesta de enero, va a estar bastante tranquila, seguimos pagando nuestros compromisos, como lo había comentado, que hay compromisos crediticios de 5 años, entre 3 y 5 años; muchos de nuestros afiliados este año ya están libres de este tipo compromisos, estoy hablando de alrededor del 50% que tuvieron un instrumento financiero, que ya están cumpliendo y están saliendo de este tipo de compromisos”, afirmó Sergio Martínez de León.
Indicó que tampoco se prevé una cuesta de enero muy complicada, como sí sucedió en el 2023, debido a la inflación que se vivió a inicios del año pasado; sin embargo, en 2024 la inflación es menor a pesar del incremento de ciertos impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incremento para cigarros y refrescos.