El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León calificó como preocupante la condonación de las fotomultas, ya que en el estado de Querétaro dos de cada tres homicidios están relacionados con accidentes de tránsito. El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro dio a conocer que se condonarían las fotomultas a través del pago del refrendo vehicular del 2024.
Dicha medida el vocero la calificó como irresponsable, ya no que no se interpondrá una sanción para quienes hayan excedido el límite de velocidad o quienes hayan puesto en riesgo a otras personas y causando daños al erario público.
«Una suma de irresponsabilidades colectivas, y después de estas medidas no es de extrañar que Querétaro, dos de cada 3 homicidios, que se cometen a lo largo del año, sean utilizando el automóvil particular como un arma, ojalá que las autoridades lo entiendan, la ciudadanía que comprenda porque estas medidas»; manifestó Sergio Olvera León.
Olvera León explicó que en Querétaro la cultura vial está enfocada en la velocidad; por lo que se pone en riesgo la integridad de quien maneja y de las personas; por lo que el objetivo de las fotomultas es incrementar la seguridad en las vialidades.
A pesar de que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro señala que el objetivo de la condonación de multas es concientizar a la ciudadanía, no habrá consecuencias para quienes hayan excedido los límites de velocidad en el Circuito Universidad y el anillo vial Fray Junípero Serra. Cabe recordar que el precio de cada fotomulta es de $1 mil 792 pesos para automóviles particulares y de $2 mil 958 pesos para transporte pesado.