Se realizarán diversas acciones para mejorar la seguridad en el Centro Histórico de Querétaro, afirmó el alcalde Luis Bernardo Nava, quien dijo que entre ellas se considera la construcción de una subcomandancia en la zona, más cámaras de vigilancia y más presencia de policías.
Afirmó que en un aspecto preventivo se abrirá un programa para atender personas con adicciones, a las cuales se les otorgarán “becas” para asistir a centros de rehabilitación de adicciones, mismas que ya se han otorgado anteriormente, pero que afirma fortalecer. Agregó que se aumentará el presupuesto a programas contra adicciones y para personas desamparadas. A este respecto, dijo que también estiman reubicar el Albergue Yimpathí.
“Para el Centro Histórico, más infraestructura para seguridad, más inversión en tecnología, y vamos a incrementar el monto asignado a los programas que puedan ayudar a la atención de personas en situación de adicciones. Sí tenemos una situación donde el tema de adicciones complica la problemática de la salud mental y que una persona intoxicada pueda realizar algún tipo de acción, y que propiamente ahí es donde se encierra mayor complejidad”, informó Luis Bernardo Nava Guerrero.
Finalmente, dijo que pueden ser diversos los factores que posiblemente han causado esta situación de inseguridad, a lo que relacionó la adicción a sustancias como el fentanilo y enfermedades mentales, entre otros.