En lo que va del año, se han iniciado nueve carpetas por el delito de feminicidio, que se han esclarecido en un 100 por ciento, así como 171 por homicidio doloso, de los cuales, se han esclarecido un 78 por ciento, afirmó el fiscal general Alejandro Echeverría Cornejo, durante la inauguración de la nueve sede de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
En la inauguración de la nueva sede, que se ubica en el recinto de la Fiscalía General, en la autopista México-Querétaro, Echeverría Cornejo expuso que en este espacio también se resguarda el respaldo de la información del Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas.
Abundó que estas unidades atienden un promedio de 800 personas al mes y han iniciado más de mil 100 carpetas por delitos dolosos, culposos y tentativas.
En tanto, el gobernador Mauricio Kuri González, dijo que, para esta unidad se destinaron 33 millones de pesos y aseveró que en la entidad no se tolerarán actos que atenten contra la seguridad de las mujeres. Defendió que siete de cada 10 casos de homicidio son esclarecidos por la Fiscalía General del Estado, por lo que dijo, esta cuenta con uno de los índices más altos de resolución de estos delitos.
«En Querétaro damos un paso más al frente en el combate a la impunidad especialmente en aquellos delitos que son contra las mujeres, con esta inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, esta infraestructura de 4 niveles con espacios funcionales especialmente pensados para las tareas de la Fiscalía Especializada y la Unidad Especializada tuvo una inversión de más de 33 millones de pesos de recursos propios», destacó Mauricio Kuri González.