Se impusieron tres meses para la investigación complementaria sobre el feminicidio de Lizeth, la joven que fue asesinada en Huimilpan el pasado mes de noviembre, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien dijo, el imputado por este hecho, se encuentra en internamiento preventivo.
Fue el 24 de noviembre, cuando trascendió el hallazgo de una mujer sin vida de 18 años en la comunidad Pío XII en Huimilpan y quien ya había sido reportada como desaparecida por una de sus tías el pasado 23 de noviembre. El cuerpo fue localizado en una zona cerril y, en ese momento, trascendió, que contaba con huellas de violencia.
Al respecto, la magistrada presidenta informó que por el delito de feminicidio, el Código Penal del Estado establece una pena mínima de 20 años y un máximo de 50 años; por lo que el imputado de ser sentenciado por este delito podría alcanzar una penalidad en ese rango.
«Miren, no les sé decir la pena que puede alcanzar esa persona en específico, porque depende de muchas cuestiones en primer lugar de que exista la prueba suficiente para que los jueces lo declaren responsables y se lleven hasta la etapa de juicio; y en segundo lugar la imposición de la pena que es propia de los jueces tiene que ver con muchos otros factores; lo único que les sé decir es que la Ley, el Código Penal lo tipifica con un mínimo de 20 años a un máximo de 50 años; ¿cuánto le va corresponder a él?, no lo sé, pero tiene que ser dentro de esos márgenes», destacó Mariela Ponce Villa.
Cabe recordar que de acuerdo con el Código Penal del Estado, se considera como feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, o bien se le han infligido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, o que existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones en su contra.
Al igual que si el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado o exhibido por cualquier medio, además de existir antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal por parte del agresor, entre otros datos.