En el caso de las violaciones a derechos laborales en Autoliv Steering, la empresa mostró voluntad para hacer las reparaciones correspondientes, consideró la secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro, Liliana San Martín.
Luego de que se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para este caso, indicó que se estará capacitando a empresas y trabajadores respecto al mismo; así como el marco jurídico y la normativa federal para ceñirse a ellos y así respetar los derechos colectivos, capacitando a los sindicatos y empleadores.
“La parte bondadosa de este ejercicio fue que hubo disposición de la empresa de hacer reparación, de advertir que efectivamente había violentado ciertos derechos colectivos e hizo reparación en tiempo dentro de esta figura de mecanismo de respuesta rápida y efectivamente una de las medidas que estaremos implementando es precisamente implementar una figura donde las organizaciones sindicales y los empleadores puedan conocer este contexto laboral actual para ceñirse en el respeto a los derechos colectivos”, afirmó Liliana San Martín.
Negó que la resolución de la Secretaría de Economía y del Trabajo federal que concluyen que si existió violación a derechos sindicales por parte de la empresa mermó la imagen de la empresa, ya que se trata de un proceso de adecuación. Finalmente dijo, esta es la segunda vez que se recurre al mecanismo por esta razón, la primera fue por razones similares pero relacionadas con la empresa Unique Fabricating.