Serán siete los pasos o puentes peatonales los que se habilitarán en Paseo 5 de Febrero una vez que concluya la obra, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Estado de Querétaro. Estos estarán habilitados en cada entronque y donde haya estaciones Qrobús.
Auxiliares
En este sentido, la institución afirmó que continúan con agentes viales en la zona para ayudar a cruzar a panteones, pero no frente a la UAQ porque no está habilitado ese paso por ahora, ya que actualmente solo están habilitados los pasos peatonales provisionales en cada entronque.
Esto, ante lo señalado por el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, que indicó por la falta de agentes de movilidad que ayuden a cruzar a los peatones en la zona de la obra, se ha puesto en riesgo la vida de los transeúntes, especialmente a la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde diariamente cientos de estudiantes cruzan la obra para poder acudir el Centro Universitario.
Añadió que, ante la falta de agentes que organicen el tráfico, los conductores no bajan la velocidad; lo que incrementa el riego de atropellamientos y que estos tengan desenlaces fatales. Respecto a las acusaciones del activista en cuanto a que no hubo una planeación ni por parte del Gobierno ni por el Grupo ICA, ya que el contrato de los auxiliares de movilidad terminaba en diciembre del año pasado, la SDUOP aseguró que no hay tal contrato y los agentes siguen dando el servicio, a excepción de la zona de la Universidad Autónoma.