La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México está preparando estudios para la construcción de trenes de pasajeros interestatales en el centro de la República que contempla, al menos, rutas entre México y Querétaro; Querétaro y San Luis Potosí; Querétaro y León (Guanajuato); León a Aguascalientes; y León a Guadalajara (Jalisco), de acuerdo a Jorge Nuño, titular de la SICT, quien hizo este anuncio en la conferencia matutina del presidente López Obrador de este 18 de enero.
Las rutas fueron propuestas por Grupo México (que comprende Ferrocarriles Mexicanos y Ferrosur) y Canadian Pacific Kansas City y hasta el momento han tenido una visión aprobatoria por parte de la SICT. “Ya recibimos los oficios (…) Estamos pidiéndoles algunas precisiones. En cuanto terminemos de cerrar con ellos, en la próxima semana tendremos un comunicado más preciso (…) Ahorita estaríamos preparando los estudios para poder construirlos posteriormente”, señaló.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que serán 18 mil kilómetros de derecho de vía los que se utilizarán para los trenes de pasajeros en estas líneas propuestas. “Se va a comunicar, hacia el futuro, de nuevo, con trenes todo el país. Eso es un avance importante”, señaló el presidente de la República.