No se establece que la variante produzca una enfermedad más grave
En el estado de Querétaro se registran tres casos que han sido enviados a análisis por sospecha de contacto con la variante Ómicron de coronavirus, comunicó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga.
Se trata de personas que han tenido tránsitos internacionales a Estados Unidos, teniendo contacto con una cabina en el que se detectó un caso confirmado de Ómicron. Sin embargo, estas personas se han encontrado en buen estado de salud.
Aseguró que, aunque esta variante tiene una mayor velocidad de contagio e infecta a personas aun cuando han sido vacunadas o que ya hayan padecido la Covid-19, no se establece que produce una enfermedad más grave.
«Estas personas han tenido tránsitos internacionales en EUA y esto por el contacto que ha tenido, a través de la cabina de esa aeronave con algún caso que fue confirmado con Ómicron, se ha hecho el estudio epidemiológico de todos los contactos, se les ha contactado a estas personas, afortunadamente se han encontrado en buen estado de salud y pues estamos a la espera de lo resultados de las pruebas que se han tomado», reiteró José Francisco Hernández Puga.
Por su parte, la secretaria de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, hizo un llamado a continuar con los cuidados sanitarios, pues seguramente esta variante se presentará en Querétaro en una alta cantidad, incluso es muy probable que ya esté circulando en el estado.
Finalmente señaló que México no es diferente a lo que pasa en el resto del mundo, por lo que si se espera una cuarta ola y lo único que está pasando es que se está retrasando para el mes de enero.