Al repuntar el tema de robo de hidrocarburos en las últimas semanas en el municipio de San Juan del Río y la presencia de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, surge la controversia sobre cuál es el orden que debe atacar este delito, principalmente por las declaraciones emitidas por Santiago Nieto, exprocurador de la Fiscalía de Hidalgo, y ahora aspirante al Senado de la República.
¿Local o federal?
En este sentido, el regidor del partido Morena Vicente Zamora refiere que las autoridades federales están actuando al respecto y esto se puede ver con la llegada de los elementos, aunque reconoció que el gobierno municipal está haciendo lo propio con una inversión para el rubro de seguridad y son los primeros que deben ejercer mayor vigilancia en lo local.
«La semana pasada acaban de llegar 300 elementos tanto del Ejército, como de la Guardia Nacional, al cruzar los ductos de hidrocarburos aquí por nuestro municipio. Somos un municipio que se ha convertido en huachicolero, pero, el Gobierno Federal ha puesto su atención», manifestó Vicente Zamora.
Asunto Político
En cuanto a este tema, el regidor de Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Zamora resaltó que es la Federación quien debe responder a este tema por el tipo de delito, pues la policía municipal actúa ante la flagrancia, además de que este gobierno, después de varios años, aplicó un recurso importante para la compra de más unidades y equipamiento, dijo.
«Es un delito federal que debe de atender la federación. Obviamente la policía municipal muchas veces actúa ante la flagrancia, sin embargo, es un bien de la nación que debe de cuidar la federación. Nosotros estamos pagando los riesgos, pero, es una más de las responsabilidades que debe de tomar la federación que debe de tomar el toro por los cuernos, hacerse responsable y dar resultados», afirmó Vicente Zamora.
Respecto a las declaraciones de Santiago Nieto para presionar al gobierno estatal con este tema, mencionó que pretende desviar la atención de la ciudadanía y convertirlo en un asunto político.