Es importante que el Parque “La Queretana” tenga un plan de manejo y recursos para preservación para evitar que el área natural protegida (ANP) Jurica Poniente sea devastada, consideró César Chávez, integrante de “Somos Vida Querétaro”.
Detalló que, sin un plan y los recursos necesarios para que se garantice la preservación, el parque se convertirá en otro “elefante blanco” más de las administraciones municipales que al final cuestan mucho, pero realmente no benefician a la ciudadanía o incluso pueden dañarla, como en este caso al devastar el área protegida.
Indicó que otra de las preocupaciones es que el gobierno municipal no ha aclarado si las parcelas que sufrieron cambio de uso de suelo en el trienio de Marcos Aguilar y que son parte del ANP serán parte del parque, ya que esto podría dar pie a construcciones habitacionales dentro de ella.
“La gran pregunta es cómo se va garantizar que permanezca. Lo que se ha pedido es que si se hace ese parque tal como está previsto cuente con su programa de manejo para garantizar la permanencia de este parque y, sobre todo, que cuente con recursos. Porque no tiene caso sacar un decreto que en mi opinión son elefantes blancos”, lamentó César Chávez.
Comunicó que siguen sin conocerse los detalles del proyecto y continúan las preocupaciones porque el gobierno municipal no da garantías para la preservación de la zona. Finalmente, dijo próximamente se reunirán con autoridades municipales para que les den más detalles del proyecto.