La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Querétaro firmaron un convenio de colaboración para otorgar permisos y realizar estudios del proyecto para abastecer de agua potable la zona metropolitana de la entidad, informó Mauricio Kuri González, gobernador del estado; sin embargo, la extracción del agua para el Acueducto III se realizará desde la Presa de El Batán y no de la Presa Zimapán, en Hidalgo, como originalmente se había informado.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Kuri González informó que el nuevo proyecto tendrá el nombre de “Batán, Agua para Todos”, en el que se podrá suministrar 1500 litros por segundo a la zona metropolitana, además que se crearán dos plantas tratadoras de “última generación” y será amigable con el medio ambiente, afirmó.
“500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra el día de hoy el Acueducto I, dos plantas potabilizadoras de última generación, y el tercero, es sustentable y amigable con el medio ambiente. Con esto, Querétaro se ponen nuevamente a la vanguardia, con un sistema único en el país, garantizando el futuro hídrico de Querétaro, para las próximas generaciones”; afirmó Mauricio Kuri.
Tratamiento
German Martínez Santoyo, director general de la Conagua, dijo que la dependencia federal brindará los permisos, asistencia técnica y validará los proyectos ejecutivos de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
2 años, 6 meses y $4 mil 200 mdp
El presidente López Obrador aseguró que el Gobierno del Estado de Querétaro se comprometió en concluir este proyecto, aunque dijo que ya no lo verá concluido en su sexenio.
En tanto, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que se decidió cambiar la extracción del agua de la Presa Zimapán a la Presa de El Batán porque es un proyecto más amigable con el medio ambiente y no por cuestiones políticas. Vega Ricoy detalló que el proyecto tendrá una inversión de $4 mil 200 millones de pesos, además señaló que el proyecto conocido como Acueducto III conservará sus permisos, pero se ejecutará en otra etapa del proyecto.
Explicó que el nuevo proyecto implica restaurar todas las aguas que se tiene en la entidad, así como hacer uso del agua pluvial y en la primera etapa se ejecutarán $500 millones de pesos durante 6 meses para que se concluya en 2 años y medio.