Este lunes 22 de enero, alrededor de las 6:30 de la mañana, padres y madres de familia se manifestaron a las afueras de la Secundaria General #1 “Constitución de 1917”, exigiendo la destitución del director César Zermeño, señalando que su gestión ha sido deficiente, con omisiones de cuidados para los menores y falta de acción ante casos de discriminación, homofobia, acoso escolar y misoginia.
Omisión
Rafael Ruiz, padre de familia en la escuela, señaló que, pese a las quejas de estudiantes y padres, el director no ha abordado los problemas adecuadamente ni ha tomado medidas sobre los casos planteados.
Discriminación
Respecto a los casos de acoso escolar y discriminación, Ruiz mencionó varios incidentes, señalando como el más grave el acoso escolar sufrido por alumno debido a su orientación sexual, sin que la dirección tomara cartas en el asunto, lo que llevó al estudiante a darse de baja de la institución.
“Porque hubo un caso de un compañero de mi hija que manifestaba su preferencia sexual fue agredido incluso por sus compañeros. Nos comenta la mamá que incluso tuvo discriminación por parte de algunos maestros, lamentablemente se tuvo que ir de la escuela, aparentemente ahorita por lo que sabemos ya tienen su baja, pero, no está acudiendo a plantel”, lamentó Rafael Ruiz.
Sin primeros auxilios
Enfatizó que la última situación que generó inconformidad sucedió la semana pasada, cuando una alumna resultó herida por un balón en el salón de clases; sin embargo, se negaron a activar el seguro médico para la alumna, alegando que sería demasiado burocrático; por lo que no se proporcionaron primeros auxilios y fue hasta que la madre la recogió para llevarla al médico que fue atendida.
Así mismo, la madre de la menor herida refirió que su hija tuvo que interponer una queja formal ante instituciones, luego de que usara un pantalón y no una falda como parte de su uniforme y por ese motivo no se le permitiera la entrada.
Atención
Destacó que, al persistir la falta de atención personalizada por parte del director y la ausencia de acciones concretas ante las situaciones reportadas, se decidió convocar a la manifestación pacífica para solicitar la destitución de Zermeño y la implementación de medidas para abordar las preocupaciones planteadas.