A raíz de que se implementó el nuevo modelo de Justicia Cívica en San Juan del Río, se han registrado 6 mil 500 infractores por diversos conflictos, y han procedido seis denuncias sobre maltrato animal, indicó Bibiana Rodríguez, secretaria de Gobierno del Municipio.
Señaló que esta estrategia ha funcionado para llevar un mayor control sobre aquellos conflictos que surgen entre particulares y de alguna manera sepan que también trae consecuencias, pues lo que se busca es generar tranquilidad y orden. Mencionó que de estos infractores 2 mil 900 pagaron multa, 4 mil 239 fueron arrestados y 284 fueron candidatos a trabajo comunitario.
Respecto a los casos de maltrato animal, refirió que este modelo también ha servido para ejercer mayor justicia sobre estas situaciones que vulneran el cuidado de los perros y gatos, y que antes no llegaban a atenderse a ese grado.
Por su parte el presidente municipal Roberto Cabrera precisó que se puede observar mayor participación ciudadana a través de sus reportes y, mientras haya mayor elevación de números, quiere decir que este modelo está funcionando, dijo.
Agregó que únicamente se han presentado 11 incumplimientos y que debido al trabajo comunitario que se realiza pueden verse los parques y otros espacios públicos más limpios. En cuanto a las colonias con mayor incidencia de arresto, informó, son el centro, Las Huertas y Rancho Banthí, entre otras.