Se destinarán $8.5 millones de pesos para el sistema de renta de bicicletas Qrobici, que es el presupuesto que se contemplaba para el programa en 2023, pero por retrasos administrativos no se ejerció, afirmó Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro
Respecto a las malas condiciones en que se encuentran las bicicletas y estaciones del sistema, que fueron denunciadas por organizaciones ciclistas, el secretario respondió que se debió a la pandemia que el software quedó obsoleto. Se comprometió a que al concluir la administración el programa quedará funcionando sin ningún desperfecto.
Gratuidad
Así mismo, dijo que el servicio se brindará de forma gratuita a todos los usuarios, tal como lo solicitaron las organizaciones sociales ciclistas. Aclaró que este monto es adicional a los 50 millones de pesos destinados a infraestructura ciclista y banquetas etiquetados en el Programa de Obra Anual para 2024 y que serán trabajados en conjunto con las organizaciones.
Añadió que este monto incluye los $20 millones de pesos que no fueron ejercidos el año pasado y que estaban destinados para este rubro, más $10 millones de pesos para mantenimiento de ciclovías.