Hasta el momento no ha conectado el Centro de Información y Análisis para la Seguridad “CQ-CIAS” los equipos de vigilancia del Municipio de San Juan del Río: De acuerdo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, los sistemas de videovigilancia que están completamente instalados son los que fueron gestionados por el diputado local Guillermo Vega Guerrero.
Mencionó que actualmente la corporación policial cuenta con 240 cámaras más los 24 equipos adicionales de la zona poniente que fueron habilitadas por parte del legislador, para tener un mayor alcance desde el Barrio de la Concepción hasta el fraccionamiento La Rueda. Refirió que los únicos sistemas de videovigilancia que están operando es en lo local y que hasta ahora administra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“No nos ha comunicado el encargado del CQCIAS; estoy seguro que pronto nos estarán informando. Especialmente tuvimos el apoyo del diputado ‘Memo’ Vega con una ampliación a lo que es la parte poniente ya están funcionando, seguimos trabajando”, informó Ángel Rangel Nieves.
El titular de esta dependencia, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del CQ-CIAS, hizo el trabajo para instalar 81 puntos de videovigilancia, los cuales incluirían botones de pánico, pero hasta la fecha no se ha complementado.
Es importante mencionar que los equipos instalados por el CQ-CIAS funcionan con sistemas de radiofrecuencia, mientras que las cámaras del municipio operan con base en cableado de fibra óptica. Asimismo, reiteró que es necesario que la ciudadanía continúe haciendo sus reportes al 911, pues si bien estas cámaras son de gran utilidad también contribuyen las denuncias oportunas.