Varias de las herramientas que se expusieron en la propuesta de ley de participación ciudadana, la cual fue realizada por colectivos, deben de “sustanciarse” con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), declaró el titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, Antonio Rangel, quien añadió que dieron sus observaciones a este documento a la Legislatura del Estado.
A pesar de lo anterior, Antonio Rangel mencionó que será la Legislatura la encargada de determinar cómo quedará el documento final de esta actualización de ley, ya que únicamente en su secretaría se auxilia a los colectivos para que puedan trabajar el documento.
“Hay que conocer cuál es la opinión de este Instituto. El día de hoy justamente tuve la oportunidad de platicar con el grupo parlamentario de Acción Nacional, para exponerle lo que estamos haciendo en materia de participación ciudadana para exponerle también cuáles eran los puntos de vista en materia de la reforma que se está platicando en el congreso. Diría que va muy adelantado el trabajo, estoy seguro que en las próximas semanas tendremos una nueva Ley de Participación Ciudadana”, afirmó Antonio Rangel.
En cuanto al mecanismo de participación ciudadana de revocación de mandato, mencionó que no le corresponde opinar al respecto, ya que es una decisión que debe tomar la legisladora local, Graciela Juárez, que es quien está a cargo de trabajar el documento mencionado. Expresó su confianza en que esta actualización de ley pueda quedar en las próximas semanas. Las observaciones que realizó al documento estuvieron enfocadas principalmente a la falta de desarrollo en algunas herramientas mencionadas.