Los agricultores en San Juan del Río han tenido que empezar a cambiar de actividad económica debido a las implicaciones de la sequía en la zona, donde principalmente se realiza siembra de temporal, y ahora gran parte de los trabajadores del campo han tenido que incorporarse a las industrias, informó Adrián Miranda, presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”.
Estos agricultores no se han atrevido a sembrar por la sequía y, aunque han pedido apoyos de las autoridades y estos se les han brindado, es incierto cuánto tiempo continúe y están preocupados por el panorama en el futuro.
“Es una situación muy complicada, la mayoría de San Juan del Río es zona temporal era, somos 52 ejidos, somos el municipio que más ejidos tiene. La mayoría, nadie cosechó, ni sembró, algunos no alcanzaron a sembrar porque las lluvias fueron muy esporádicas y la sequía ha sido muy tremenda, no captaron agua los bordos de la zona de temporal, los únicos que cosecharon y que sacan la alimentación para todo sanjuanenese son la zona de riego, pero, no todos la alcanzaron a sembrar porque no alcanzó el agua”, afirmó Adrián Miranda.
Cabe señalar que este lunes 29 de enero tuvieron una reunión con Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado, para analizar su petición hecha al gobernador Mauricio Kuri sobre implementar un sistema que haga más eficiente la distribución del agua en la zona para aprovecharla mejor.