Se cobrarán alrededor de 2 mil 330 pesos para automóviles, camiones, autobuses o remolques para los que se soliciten placas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular
Luego de al menos seis años de no existir remplacamiento para los vehículos en el estado de Querétaro, en la Ley de Ingresos del Estado se aprobó una modificación al respecto, confirmó Paul Ospital, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo que será Gobierno del Estado quien establezca los detalles en los que se realizará este proceso.
Según la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos del Estado del siguiente año, y que aprobaron recientemente los diputados locales, se estableció que, por la expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular, realizada ya sea por alta, registro en el padrón vehicular o el canje de placas, se cobrarán 26 UMAS; es decir, alrededor de 2 mil 330 pesos para automóviles, camiones, autobuses o remolques.
Así como 8.5 UMAS, es decir, alrededor de 761 pesos para motocicletas. Al respecto, Ospital hizo un llamado para que el reemplacado no se utilice con fines políticos y las placas reflejen la identidad del estado, por lo que podría hacerse un concurso para escoger el nuevo diseño de estas placas. Mencionó que, si bien aún prevalece una situación económica complicada por la pandemia, se debe de tomar en cuenta que el parque vehicular del estado ha crecido de manera considerable.
“Es también uno: el tema de seguridad; y dos: el cómo vienen las reglas de operación de esto, que ya depende enteramente del Ejecutivo. Es decir: cuánto tiempo tiene uno para reemplacar su coche, cuándo vencen, qué vigencia tendrá. Hay estados de la República que lo hacen hasta por 3 o 4 años; entonces, uno decide cuánto es el mejor momento. Hay también reglas de operación en donde se puede hacer a meses, o de algún descuento si no se tienen multas y demás. Entonces, hay que esperar a ver las reglas de operación; que esas, insisto, le corresponden completamente al Ejecutivo”, comentó el diputado local del PRI.
Ospital reiteró que le corresponderá al Poder Ejecutivo determinar el tiempo que tendrá la población para realizar el remplacamiento, no obstante, adelantó que tiene conocimiento que ya existe un proceso de licitación al respecto. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el parque vehicular en el estado aumentó 165 por ciento en una década y, al año 2020, había 531mil 800 automóviles registrados en circulación.