El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene un presupuesto total de $252 millones de pesos; lo que representa el 0.66% del presupuesto de egresos de la entidad queretana, declaró la presidenta de dicho instituto, Grisel Muñiz.
Señaló que este presupuesto contempla las prerrogativas que se otorgan a los partidos políticos y este mismo será usado para el proceso electoral que inició el pasado 20 de octubre del 2023. Insinuó que es positivo que esta cifra no llegue ni al 1% del presupuesto de egresos del estado y que con este recurso se buscará garantizar la democracia en la entidad queretana.
“Tenemos un presupuesto de $252 millones de pesos, este presupuesto también representa lo que se distribuye también para partidos políticos en el marco del proceso electoral”, afirmó Grisel Muñiz.
Sobre la distribución de los recursos públicos que tendrá la única coalición en el estado para la próxima contienda electoral, en los cuales están involucrados Morena y Partido del Trabajo (PT), mencionó que será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) el realizar los trabajos de fiscalización al respecto.
Por último, mencionó que este presupuesto también contempla a las candidaturas independientes. Actualmente los aspirantes a estas candidaturas se encuentran en la recolección del 2% de su respaldo.