La elección de jueces y magistrados por vía de voto popular no es factible, pues las decisiones deben de tomarse con base a las leyes, derechos y pruebas, y no por otros intereses, indicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Así lo dijo al ser cuestionada por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la integración de mecanismos que permitan a la ciudadanía participar activamente en los procesos de elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de Circuito, las juezas y jueces de Distrito y las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral.
Ponce Villa enfatizó que los intereses políticos deben de estar fuera de los jueces y nunca deben de intervenir en esos temas, por lo que consideró que la misma ciudadanía debería de oponerse a ello.
“No es factible el que los jueces se elijan por voto popular. La misma ciudadanía debería de pedir que no sea de esa manera, porque los jueces son los garantes de los derechos de las personas. Si los jueces no van a decidir con base en los derechos, en las leyes, las pruebas que hay que, dentro de un expediente, sino con base en otros intereses, imagínese lo que le queda a las personas”, informó Mariela Ponce Villa.
Parlamentos Abiertos
Mencionó que si son convocados a participar en Parlamentos Abiertos acudirían como en otras iniciativas, además enfatizó que todos los presidentes de Tribunales Locales han manifestado estar en contra de dicha iniciativa.
Dijo que por ahora sólo es una iniciativa, por lo que es muy aventurado hablar sobre fechas y costos de la elección de jueces, esto tras las declaraciones de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, sobre el costo que tendría dichas elecciones. La magistrada reiteró que la iniciativa aún no se ha votado y se trata de una Reforma Constitucional, por lo que no es tan fácil su aprobación, necesitando mayoría absoluta de las cámaras; lo que equivale a la mitad más un voto.