Vecinos del fraccionamiento Hacienda del Bosque en Corregidora piden que se clausure totalmente el relleno sanitario “El Paraíso”. Acusaron que en el lugar, que recientemente se incendió durante cinco días, tenían la práctica de quemar residuos; lo que está en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 y ha traído problemas a la salud de los pobladores.
Denuncias en saco roto
Ana Rojas, vecina de la colonia, indicó que al menos dos veces por semana queman los residuos, sobre todo por las noches; y, a pesar de haberlo denunciado en diversas ocasiones, las autoridades no tomaron cartas en el asunto es por esto que subrayaron no debe de ser solo suspendido, sino clausurado definitivamente.
Aseveraron que el lugar no cumple con las características de un relleno sanitario y el descontrol en la incineración ha provocado una contingencia sanitaria y el incendio que continua activo, afectando la integridad y salud de la población, así como generando riesgos de desastre ecológico y civil.
“Desde siempre ha existido y esa quemazón, simplemente que no sabíamos de donde provenía, hasta ya que se salía de control, nos dimos cuenta que obviamente es del relleno sanitario puesto que no cumplen con las normas y quemaban la basura a propósito porque hay residuos que no se pueden quemar o desintegrar”, afirmó Ana Rojas.
Intervención federal
Indicaron que incluso presentaron un pliego petitorio dirigido a diversas autoridades, solicitando la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como que la regidora Domitila Miriam Arriola, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Corregidora, ha solicitado la atención inmediata por parte de las autoridades municipales respecto al caso, pero ha sido ignorada. Finalmente, también dijeron es necesario descartar posible tráfico de influencias en el relleno, ya que se menciona que el hermano de la regidora Gabriela Moreno Mayorga es dueño del mismo.