La propuesta de un relleno sanitario metropolitano es una buena opción para el manejo adecuado de residuos en estos municipios, pero debería evitarse los malos olores o molestias a los poblados cercanos donde se pueda instalar, consideró Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.
Indicó que ya se analiza la vida útil del relleno de la capital en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y que los resultados se tendrán en dos semanas más. En este sentido, dijo que hay pros y contras respecto a la propuesta, ya que es una oportunidad para trabajar en conjunto y mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos, aunque aún no se ha identificado un lugar donde se pudiera llevar a cabo.
Aunque se garantizaría una operación adecuada y cumplir con estándares en el manejo de residuos, también se debe de contemplar un aumento en los costos de acarreo y traslado de la basura, así como que el lugar donde se instale no afecte a poblados cercanos con malos olores o algunas otras molestias, explicó.
“Este servicio del relleno sanitario de la manera más adecuada te permite que puedas tener una logística muy buena y que no se generen olores que también dañan a la población cuando tienes muchos o algunos muy pequeños con poca actividad, digamos que no cumplan con las normas y con los estándares, el tener varios, uno cada municipio, luego esto, la calidad de la operación pudiera ser no del estándar adecuado”, afirmó Luis Nava Guerrero.
Finalmente, dijo que están dispuestos a recibir los residuos del municipio de Corregidora, siempre y cuando fuera aprobado por Cabildo, luego del incendio que continua en esa demarcación, pero por el momento no les han hecho esta solicitud.