La Presa Constitución de 1917, en San Juan del Río apenas y alcanza un 10% de su capacidad, pero continúa siendo muy baja para que los pescadores de la Estancia puedan sobrevivir sólo de esta actividad, indicó el responsable de la cooperativa piscícola de esta localidad, Gelacio Jaime.
Refirió que, debido a la sequía, han tenido que recurrir a otras actividades para obtener mayores ingresos, pues, aunque por el momento pueda verse un poco más de agua, pasaron varias semanas que este vaso captor estuvo totalmente sin registro del recurso hídrico.
«En lo económico y en la producción para a familia sí ha afectado bastante ya que la pesca se reduce, al haber poca agua, se reduce el nivel de peces, el nivel de producción, y 30 familias que dependen de nuestra cooperativa de la pesca sí han afectado bastante. Anteriormente, el gobierno municipal nos apoyó con una despensa cada mes, pero solo fue hasta diciembre ahorita no hemos recibido algún tipo de apoyo», afirmó Gelacio Jaime.
1/5
Señaló que antes de que comenzará a secarse la presa, al mes sacaban hasta una tonelada de peces, pero actualmente apenas y alcanzan los 200 kilos. Mencionó que debido a la situación se enfrentan a un gran reto para poder como pescadores sobrevivir, e incluso al entrar en temporada de cuaresma, podría encarecerse el pescado ante la alta demanda.
«Nosotros como cooperativa tenemos que hacer un reporte de peces que pescamos durante cada mes, en los meses que tenía agua la presa pescábamos alrededor de 800 a 1 tonelada de peces, mojarra o carpa, actualmente llegamos a 200, 250, o 300 por mucho», lamentó Gelacio Jaime.
Turismo
El responsable de la Cooperativa Piscícola de la Estancia comentó que para ellos esta temporada es una de las más fuertes y en la que se espera un mayor número de visitantes a las palapas; sin embargo, no deja de reconocer que al estar bajo el nivel del agua hasta la afluencia turística ha descendido.
Actividades alternas
Agregó que ante la crisis que viven hoy en día buscan la manera de subsistir ofreciendo actividades en paseo en lancha, a caballo y motos para no dejar morir lo que para ellos es su actividad económica primordial.
Niveles de agua
De acuerdo al coordinador de Protección Civil estatal, Javier Amaya, indicó que en general las presas del estado están al 13 por ciento de su nivel, y la poca agua que registra la Constitución se deriva del escurrimiento de aguas arriba.
En cuanto a la situación de los cuerpos de agua de San Juan del Río, cabe señalar que la Constitución está a un 10%, presa Ladera Galindo 20%, Cazadero 15% mientras que la Llave continúa en 0%, mientras que hay bordos como Ojo de Agua que se encuentra al 30%.