Los productores del campo de siembra temporal en San Juan del Río prevén optar por sembrar nopal y magueyes debido a la sequía que continúa en la zona, al igual que en otros puntos de la República, señaló Adrián Miranda, presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) les ha ofrecido el nopal y el maguey como alternativas para producir forraje destinado a animales de ganado y también les han entregado maíz como apoyo, señaló el líder ejidal. Adrián Miranda comentó que la situación es complicada e incluso varios productores, como fue reportado anteriormente, han tenido que suspender su labor agropecuaria para dedicarse a otras labores con el fin de sustentarse y a sus familias.
“Afortunadamente, San Juan del Río se ha industrializado, está construyendo, muchos de nosotros salimos a trabajar a las industrias o en la construcción. Mucha de la gente que trabaja el campo también, en sus ratos libres le trabajan al campo, pero, también quienes más se quedan ahí a batallarle en la casa son las mujeres, porque se quedan para darles de comer al ganado que se queda en el corral, pues las zonas de pasteo no hay mucho pasto, se quedan pensando como estirar el gasto para darle de comer a la familia”, afirmó el presidente de Unión de Ejidos, Adrián Miranda.
Agregó que parte de las acciones que también están ejerciendo las autoridades es la limpieza de los bordos, esto para poder retener el mayor recurso hídrico posible con las lluvias y que sirva para su ganado.