Foto| Ruth Soto
La Comisión Estatal del Agua (CEA) comenzó con el programa para detectar fugas de agua subterráneas a través de inteligencia artificial en la ciudad de Querétaro, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal Ejecutivo de la CEA, quien detalló que el año pasado se registraron 24 mil 469 reportes de fugas de agua.
Mencionó que de los 24 mil reportes algunos son repetidos, pero es una gran cantidad de agua la que se desperdicia. Detalló que con este sistema de detección de fugas se utilizará inteligencia artificial, pues se colocarán dispositivos cada 100 metros en un radio de 350 km de la zona metropolitana.
“El tema de fugas es un problema muy grande, tenemos un reporte anual de en el 2023, de 24 mil 469 fugas, es un montón de fugas las que se reportan muchas vienen evidentemente duplicadas, otras con salidas en falsos, no son fugas realmente”, afirmó Luis Alberto Vega Ricoy.
Señalo que esta tecnología no tuvo ningún costo para el Gobierno del Estado de Querétaro, pues fue una donación de Microsoft, además que ya se instalaron 1000 dispositivos que ya se están instalaron en la Ciudad.
Los dispositivos ya están leyendo cómo funcionan las tuberías de Querétaro y se actualizarán conforme tengan más datos. Así mismo, Vega Ricoy comentó que en la actual administración aumentaron de 21 a 37 cuadrillas que atienden los reportes de fugas de agua.