📸Foto| Alexis Meza
Durante el primer día de operaciones del carril confinado del transporte público Qrobús en avenida 5 de Febrero se reportaron caso de peatones y ciclistas que utilizaron el carril preferencia; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a transitar en banquetas y puentes peatonales, señaló Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
A pesar de que la obra contempla la construcción de una ciclovía, detalló que el proceso todavía no ha sido terminado; por lo que están montando un operativo para los usuarios y los peatones con la finalidad de que no se utilice el carril confinado.
“No circularlo con bicicletas, o con motocicletas. Vamos a reforzar el operativo que tenemos, sin embargo, sí es muy importante la participación de todos los usuarios para que nos ayuden a que vaya siendo un proceso seguro”, manifestó Gerardo Cuanalo.
Sin embargo, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, puntualizó que no hay banquetas y ciclovías en la zona de obra de 5 de Febrero; por lo que se sigue vulnerando el derecho a la movilidad de peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Durante el transcurso de la obra, señaló que fue un espacio que peatones y ciclistas utilizaron como una alternativa para transitar ante las condiciones de las banquetas, brindaba seguridad ante el flujo de automovilistas.
Asimismo, puntualizó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que se debe garantizar el paso de grupos vulnerables, personas con discapacidad, ciclistas durante la construcción de infraestructura vial; sin embargo, a casi dos años de la construcción, se sigue sin garantizar.