Guadalupe pide justicia luego de haber sufrido violencia por más de 10 años por parte de su expareja y quien actualmente está preso provisionalmente acusado de violencia familiar y sexual. Señala que tiene miedo que su agresor, Sergio N, al ser un líder reconocido de comerciantes, salga de prisión debido a influencias que pudiera tener en su posición con diferentes gobiernos municipales y con partidos políticos como el PAN y PRI.
Uno de más de 700 casos
Indicó que desde hace más de 14 años comenzó una relación sentimental con el imputado, ya que ambos son líderes de comerciantes y sociales que llevaban diversos apoyos a colonias y comunidades; sin embargo, posteriormente comenzó a sentirse intimidada y el comenzó a controlar su forma de ser y vestir, así como a celarla.
Posteriormente comenzó con insultos y violencia psicológica, mientras que al cuarto año de su relación comenzó a golpearla y a ejercer violencia sexual contra ella. Lupita, como le dice la mayoría de la gente, es una de más de 709 mujeres que sufrieron violencia familiar el primer mes del año en Querétaro de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Amenazas
Comunicó que ante el temor que le tiene y las amenazas que sufría si lo dejaba o lo denunciaba, había permanecido con él, sin embargo, a finales del año pasado la arrojó de una camioneta en movimiento y a inicios de este año la volvió a golpear y agredir sexualmente, por lo que por fin denunció.
Luego de denunciarlo, fue apresado, se realizó la audiencia inicial en donde fue vinculado a proceso por los delitos de violencia sexual y familiar con la carpeta de investigación 146/2024, NUC CI/QRO/719/2024 y con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; sin embargo, tiene temor de que salga libre luego que concluya la medida cautelar, así como que no se realice un juicio justo debido a que él asegura que tiene influencias en gobiernos y partidos y puede salir libre.
En diversas ocasiones ha sido liberado utilizando sus conexiones para salir libre, al ser líder de la agrupación denominada Frente Democrático “Francisco Villa”, señaló.
“Mi miedo es que gente de la política pueda ayudarlo, como lo han ayudado en otras ocasiones, por ejemplo, cuando estaba muy tomado y lo agarraban en la carretera, una llamada y lo soltaban como si nada. Conoce mucha gente en gobierno, tengo miedo de que este proceso no sea llevado conforme a derecho, que quieran intervenir amigos de él”, denunció la víctima.
Indicó ha recibido amenazas e intimidaciones de su familia y de él antes de entrar a la cárcel por lo que teme por su vida y la de sus tres hijos. Finalmente subrayó que solo pide justicia y que su agresor no tenga la oportunidad de acercársele o volver a violentarla, así como que ningún partido o funcionario público intervenga en el juicio para favorecerlo, como ha sucedido en otras ocasiones.