Tras el anuncio de que Juan Guzmán pidió licencia a su cargo como alcalde del Municipio de Huimilpan para buscar la reelección, y la aparición de su nombre en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia de Género, el diputado local por el PVEM, Ricardo Astudillo, mencionó que no hay impedimento legal para que no se busque dicha reelección.
Puntualizó que este tema se ha abordado con mucha responsabilidad con el aspirante a la reelección, así como con todo su equipo para que, de esta forma, se pueda cumplir con todos los requisitos para poder contender en el presente proceso electoral.
“No hay ningún impedimento para que Juan se registre, muchas veces la información no se conoce al 100 por ciento, ese tema que lo hemos visto con mucha responsabilidad, desde el partido, ha quedado claro por parte de la autoridad, que Juan Guzmán cumplió lo que se le había encomendado”, informó Ricardo Astudillo.
Alcances
Al respecto, el asesor jurídico del PVEM y expresidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Vidal, aseguró que Juan Guzmán puede cumplir con la Ley 3 de 3 sin ningún problema y que la norma electoral indica que cualquier persona que no pueda participar por un puesto de elección popular debe de tener una sentencia que lo especifique. Explicó que la sentencia de Guzmán no tiene estos alcances.
Opiniones
José Vidal consideró que las reformas en materia de paridad de género han significado avances en la política mexicana. Pese a esta opinión, señaló que dichas reformas han sufrido modificaciones y han tenido sus respectivas resoluciones en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por su parte, Juan Guzmán únicamente comentó que siempre ha tenido “la mano extendida” para ayudar y aportar para las y los ciudadanos del municipio de Huimilpan.