Foto| Poes
A dos años, no ha habido ninguna sentencia para funcionarios públicos o elementos de seguridad privada que tuvieron alguna responsabilidad por no garantizar la seguridad en el partido de Gallos contra Atlas en el estadio Corregidora el 5 de marzo de 2021, en la que los aficionados realizaron actos de extrema violencia entre sí y hubo decenas de heridos.
Algunas de las personas investigadas por su posible responsabilidad eran funcionarios públicos, si bien nunca se dio a conocer cuantas, pues fue un dato que no aclaró Mariela Ponce Villa, magistrada del Tribunal Superior de Justicia. En todos los procesos contra funcionarios públicos por el llamado ‘5-M’, se concluyó con una suspensión condicional del proceso; lo que los eximió de tener registrados antecedentes penales y cumplir una sentencia en prisión. Los guardias de seguridad tampoco fueron finalmente sancionados.
Derivaciones
Inicialmente se realizaron 87 órdenes de aprehensión solicitadas al Poder Judicial; de las cuales 9 continúan vigentes y por las que 73 personas fueron vinculadas a proceso. De estas, 60 obtuvieron una sentencia condenatoria por procedimiento abreviado y 13 accedieron a una suspensión condicional del proceso. De las 10 carpetas de investigación iniciadas, cuatro continúan vigentes, de acuerdo con información por la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Despidos, nada más
Respecto al entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y el titular de la coordinación de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella, ambos fueron destituidos, pero no tuvieron ninguna otra sanción penal o administrativa por ello. Esto a pesar de que de acuerdo con la investigación El partido que no debió ser: Gallos vs Atlas de la periodista Hilda Navarro, tanto las dependencias estatales como municipales y la seguridad privada incumplieron la normativa en materia de seguridad y protección civil para la realización del evento.
Policías torturando aficionados
En la misma investigación se evidencia el trato diferenciado entre aficionados de Gallos y Atlas, reportando casos de tortura y criminalización para los aficionados de Atlas, detenidos con engaños y sacando confesiones con torturas; además de confusiones con aprehensiones a personas que nunca estuvieron físicamente en el estadio.
A diferencia de los protocolos que no se aplicaron en dicha ocasión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplica los siguientes a raíz de la tragedia: Se reforzaron las inspecciones y requisitos a empresas de Seguridad Privada, tanto al momento de darse de alta como a la hora de prestar sus servicios; Antes de cada partido se efectúa una reunión con la directiva del club Querétaro y la Liga MX; En la operatividad, se trabaja mediante un esquema de cinco anillos de seguridad de manera interinstitucional (Policía Estatal, Corporaciones Municipales, Protección Civil, Seguridad Privada, Movilidad). En vialidades, estacionamientos, accesos al estadio, gradas y pasillos y en la cancha.
Lineamientos de la FMF
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) cuenta con un reglamento de seguridad de partidos, donde en coordinación con autoridades locales se establecen las medidas y protocolos a seguir. Dentro de ello, previo a cada actividad se realizan reuniones de planeación con participación del club, organizadores y autoridades diversas para delimitar tareas y protocolos de participación antes, durante y después del evento.
También hay revisión y conteo de personal de seguridad, cuerpos de emergencias y demás personal de organización para verificar que cumplan con medidas y lo solicitado. Se implementa ahora el Fan Id, es decir un documento de identificación físico y digital que permite a los aficionados acceder a los estadios de la Liga MX.