Se buscará que todas las muertes violentas de mujeres en el país se investiguen como feminicidio, declaró Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien presentó en Querétaro sus propuestas para las mujeres, sobre lo que dijo que buscarán elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
Detalló que cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México decidió decretar la alerta de género y hubo una reducción del 33% en las muertes violentas de mujeres entre 2019 y 2023, así como incrementaron en un 69% las vinculaciones a procedo por delitos de género.
Reformas
Agregó que en sus propuestas de campañas se buscará modificar leyes para obligar que se cuente con gabinetes paritarios, así como que se concrete la aprobación de la Ley Vicaria y Ley Olimpia.
“Vamos a enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; existe ya en la Constitución el que las mujeres y los hombres puedan tener los mismos derechos, pero no es lo mismo hablar de igualdad sustantiva es mucho más complejo”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Apoyos
También señaló que para las mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de las familias, se le entregará un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. Añadió que se creará el programa SOS mujeres, través del *765 vinculado con el 911, para prevenir la violencia contra las mujeres.
Centros educativos
Otras propuestas para las mujeres será abrir centros de educación inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila, garantizar acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, salud sexual y productiva y se construirán senderos para mujeres libres y seguras en coordinación con los municipios.
Despenalización
No obstante, al ser cuestionada sobre si se realizará una acción para la despenalización en el país del aborto, enfatizó que son los estados los que deben de acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).