El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sí solicitó a la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro el resguardo de monumentos y edificios por las manifestaciones del 8 de marzo, pero no pidió que se emplayaran Los Arcos.
A través de un oficio que se dirigió la directora de control patrimonial del INAH a la dependencia de Gobierno el pasado 7 de marzo, se solicitó el resguardo con vallas y andamios de monumentos históricos y en la fachada principal de la Calle de Corregidora Sur del Museo Regional de Querétaro que está bajo la custodia del INAH.
El argumento de la petición fue contra las manifestaciones del 8 de marzo, a fin de evitar mayores daños que pongan en riesgo los monumentos históricos. Asimismo, se pidió en la medida de lo posible hacer extensivo el resguardo para otros monumentos históricos bajo la custodia y administración de autoridades estatales, municipales y eclesiásticas.
Sin embargo, en ningún punto del documento se pidió la colocación de plásticos en el Acueducto, además que después del medio día se retiró el emplaye de Los Arcos por personal de Gobierno del Estado. Cabe señalar que en redes sociales se criticó la medida, pues se pedía que de la misma manera que se protegen los edificios y monumentos se debería proteger a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia.