Representó una pérdida aproximada de 3 mil empleos que hasta el momento ya fueron recuperados entre un 17 y 20 por ciento
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias, señaló que a partir de la pandemia se perdieron un 25% de los negocios de este sector, lo que representó una pérdida aproximada de 3 mil empleos que hasta el momento ya fueron recuperados entre un 17 y 20 por ciento.
«Cuando se empieza a activar la economía, muchos sí empezamos a tener mayores empleos. Entonces, yo creo que en este sector hay una recuperación (…) de los empleos perdidos que estamos hablando del 17 por ciento. Más o menos del 17 y 20 por ciento fue el que recuperó su empleo», dijo.
Informó que en su mayoría estos empleos perdidos eran de estudiantes y de otros que se dedicaban al sector de transportes, por lo que reiteró que estos ya fueron recuperados casi en un 20 por ciento.
Además, informó que hasta un 80 por ciento de los negocios del sector continúa endeudado por los préstamos y créditos, por lo que en un aproximado del 25 por ciento de estos negocios ya desaparecieron, mientras que otros cambiaron de giro. Comentó que de estos un 20 por ciento de negocios se asociaron y los cierres, aperturas y cambios de giro, fue de un 40 por ciento en el estado de Querétaro.
Finalmente, destacó que al cierre del 2021 no habrá una recuperación económica para el sector; sin embargo, destacó que entre los meses de diciembre y de noviembre del presente año, hubo un crecimiento en las ventas del 32 por ciento.