Más de mil mujeres se sumaron a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en San Juan del Río, en la que se registraron incidentes mínimos. Este movimiento fue dirigido principalmente para pedir justicia por “Alejandra”.
El movimiento inició en punto de las 4:30 de la tarde desde el parque de Las Garzas, y durante el trayecto se fueron uniendo más féminas al contingente. Las marchantes iban acompañadas por unidades de bomberos, Protección Civil y Derechos Humanos.
Recorrido
Durante la avanzada se encontraron con varios inconvenientes; entre ellos, una pequeña agresión con huevos por parte de un sujeto afuera de un establecimiento de pizzas y el enfrentamiento entre una ciudadana y el grupo de mujeres.
En el trayecto, fueron haciendo varias pintas sobre el asfalto, bardas, paradas de autobuses y cortinas de negocios con mensajes alusivos a la violencia de género. Entre cánticos, frases y carteles, las jóvenes alzaron la voz por quienes han luchado por defender sus derechos y quienes también han sido víctimas de algún tipo de violencia.
El recorrido inició en Río Moctezuma, siguió por Paseo Central, Avenida Juárez, Boulevard Hidalgo y finalmente concluyeron en el Jardín Independencia. En el lugar la hija de Alejandra expuso su caso, y en él relató lo que sufrió su madre al lado de su pareja, y al mismo tiempo señaló a la Fiscalía General del Estado por dictaminar que su muerte se trató de un suicidio cuando hay circunstancias que apuntan a que pudo haberse tratado de un feminicidio.