Cecilia Gaxiola narró el intento de feminicidio que sufrió su madre, también de nombre Cecilia, quien fue brutalmente atacada el pasado domingo por la noche cerca de San Bartolomé Aguascalientes, en Apaseo El Alto, en los límites entre Querétaro y Guanajuato, cuando su madre y su pareja fueron interceptados por un grupo de hombres.
De acuerdo a su testimonio, su madre fue golpeada y agredida con armas, sufriendo múltiples fracturas y cortes, mientras que su pareja solo recibió raspones. Los agresores, tras dejarla gravemente herida, la abandonaron en un cerro creyendo que estaba muerta. Logró sobrevivir y buscar refugio, siendo encontrada horas después por un matrimonio que alertó a la familia.
Añadió que en un primer momento fue su hermana de nueve años quien le curó las heridas y posteriormente fue trasladada al Hospital General de Querétaro en donde se encuentra actualmente internada su mamá con golpes, heridas de consideración, fracturas en las costillas y en la cara, en un estado de salud delicado.
Intento de feminicidio
Cecilia pide que el caso de su mamá sea clasificado como intento de feminicidio, ya que dijo cumple con varias causales para clasificarlo como tal, ya que la dejaron en un cerro con su cuerpo expuesto, y aunque estaba acompañada de su pareja, solo a ella la atacaron con brutalidad y fue hasta que creyeron que estaba muerta que la abandonaron, así como que conoce a las personas que la agredieron.
Indicó que pide justicia y que está harta de que en México y ambos estados a las mujeres no se les escuche y silencien sus voces, así como que haya poca empatía por parte de la ciudadanía que se preocupa más por las paredes rayadas en las marchas feministas que por las mujeres que son atacadas.
“Lo que yo pido es que las autoridades hagan consciencia: Este tipo de violencias pasan. Se revictimiza mucho a las mujeres que pasamos por este tipo de cosas. Muchas veces tenemos que estar casi muertas para que se nos tome en cuenta, para que se nos brinde protección, porque denunciamos una, denunciamos dos, denunciamos tres y aún así no se nos hace caso. Muchas mujeres tienen miedo de denunciar porque denunciamos y es como ‘Ah, sí señora, regrésese a su casa y si le llegan a hacer otra cosa pues ya nos vuelve a hablar’. ¿Por qué tienes que esperar a que te pase otra cosa para que ahora sí hagan algo?”, señaló.
Querétaro y Guanajuato
El caso ha desatado la indignación y la preocupación por la seguridad de las mujeres en la región y se ha viralizado en redes sociales, en donde ha denunciado la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades y la impunidad que rodea estos crímenes.
Explicó que la denuncia fue interpuesta en el hospital y pide que las autoridades queretanas no le pidan tener que trasladarse a Guanajuato para dar seguimiento a su caso, ya que tienen miedo de que los agresores atenten contra ella y sus hermanas de nueve y quince años.
“Yo esperaría que ambas fiscalías trabajen en conjunto y que no nos hagan ir hasta Guanajuato. Yo rezo de verdad que no nos quieran hacer ir hasta allá, porque mi mamá corre mucho peligro y más si estas personas saben que ya está la denuncia, que sí se va a proceder legalmente. Si ya hicieron esto, ¿Ustedes creen que no lo van a volver hacer o no van a querer terminar lo que dejaron ‘a medias’? Yo creo que las medidas preventivas debieran considerarse muchísimo más que las víctimas no sean las que se tengan que mover a las fiscalías, sino que las fiscalías pudieran venir a hacer los procesos, a hacer las preguntas, porque es una cuestión de riesgo, es una cuestión de vida o muerte”, señaló.
Comunicó que la Fiscalía de Querétaro le giró medidas de protección mediante un oficio, así como que recibe acompañamiento de Adax Digitales y ColecFem; sin embargo, hace un llamado porque las autoridades atiendan de inmediato todos los casos de violencia del país y no solo los que se han hecho virales como el de su madre, por lo que pidió justicia en todos los casos.