• 23 de noviembre de 2024 5:07 PM

Es viable un padrón de agresores por abuso sexual infantil en Querétaro

PorPaulina Rosales

Dic 28, 2021

Para no violentar los derechos humanos, se podrían comenzar a sentar las bases con un registro de agresores sexuales que no sea público, propuso la presidenta de la organización

 

El abuso sexual infantil es una de las problemáticas más sensibles en México. Desde el 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que el país ocupa el primer lugar en el mundo en abuso sexual y violencia física en menores de 14 años.

En Querétaro, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta más de 1 mil 700 delitos sexuales, y la organización Corazones Mágicos, especializada en la atención del abuso sexual infantil, actualmente, atiende a 176 niñas, niños y adolescentes. La mayoría de estas agresiones fueron cometidas por familiares o por personas cercanas.

Para atacar la problemática, desde hace nueve años, la organización ha planteado la posibilidad de crear un padrón de agresores sexuales que ya funciona en otros países. De acuerdo con Fernanda Lazo, presidenta de Corazones Mágicos, este padrón podría ser útil para mejorar los procesos jurídicos; sin embargo, considera que, para no violentar los derechos humanos, se podrían comenzar a sentar las bases con un registro que no sea público.

“Este tipo de herramientas pueden ser de muchísima utilidad, porque pueden acelerar los procesos jurídicos, les da mayor conocimiento sobre el tema al personal que se encarga, a los profesionistas que están dedicados a la impartición y procuración de justicia. Puede ser un buen elemento, desde ese punto de vista”, declaró Fernanda Lazo, presidenta de Corazones Mágicos.

De los casos que atiende la organización, la mayoría enfrenta un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, explica que muchos están clasificados por abuso sexual, a pesar de que podrían tipificarse como violación equiparada. El problema está en la dificultad de comprobar los delitos, ya que, la mayoría de la violencia sexual no deja lesiones físicas. A esto se le suma que la mayoría de los agresores son familiares, lo que complica que las familias se atrevan a denunciar.

“La gran mayoría de los agresores sexuales son familiares de los niños. Entra el tema de ¿cómo voy a meter a tu abuelo a la cárcel?, ¿cómo voy a meter a tu tío o tu tía a la cárcel? Ya no vamos a hablar más del tema, tú no lo vuelves a ver y se te va a olvidar. Ese es otro motivo por el cual los niños no denuncian (…) Necesitamos crear estas herramientas para poder acercar a los niños a la denuncia”, agregó la presidenta de Corazones Mágicos.

 

Viable sin ser público

Actualmente, solo la Ciudad de México cuenta con un registro público de personas sentenciadas por un delito sexual. En el registro, hay 153 personas, y en este, aparece su nombre, edad, nacionalidad y el delito que cometieron; el cual puede ir desde corrupción de menores, violación calificada o simple, abuso sexual, entre otros.

La abogada penalista y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Liduvina Pérez, actualmente miembro activo del Colegio de Abogados Penalistas, afirma que es viable la existencia de un padrón de agresores sexuales, sin embargo, considera que este no debe ser público, pero sí que pueda ser consultado por diferentes instituciones. “Tal vez no tener un padrón público, pero sí que exista y que el manejo de la información sea conforme a los lineamientos de los datos de la privacidad de datos”, menciona Liduvina Pérez.

 

Inclusión con sentencia

La legisladora local por Morena, Andrea Tovar, también coincide al señalar que es viable y necesaria la creación de un padrón para erradicar la violencia contra las niñas y niños; sin embargo, menciona que al ser importante no violentar el principio de presunción de inocencia, se tendría que incluir a los agresores hasta que exista una sentencia.

“Definitivamente para no violentar el principio de inocencia, habría que ya con una sentencia hasta que haya una sentencia, ahora sí, ingresarlo al padrón y que los datos deberían estar reservados para cierto tipo de personas. Si tú quieres ser maestro en una escuela, revisamos tu perfil, maestro o maestra, si tú quieres trabajar con niños en una casa hogar (…) entonces sí que se pueda revisar si estás o no en el padrón”, detalla Andrea Tovar, diputada local por Morena en Querétaro.

Fernanda Lazo de Corazones Mágicos subraya la importancia de que exista comunicación asertiva con las niñas y niños para hablar de la sexualidad. Menciona que hay indicadores específicos que pueden señalar que existe una situación de violencia sexual como infecciones venéreas o comportamientos hipersexualizados, o bien, otros cambios como pesadillas, bajo rendimiento escolar, aislamiento, o miedo persistente a un lugar en específico o a una persona.

«Si a mí me da vergüenza, si yo no educo a mi hijo desde un inicio en temas básicos de sexualidad, en partes públicas, partes privadas, prevención del abuso sexual, cuando sucede una situación, mi hijo se va a sentir avergonzado y no se va a acercar a mí”, reconoce Fernanda Lazo. A nivel nacional ya hay iniciativas al respecto en diferentes estados como Jalisco, Sinaloa y Durango. Recientemente, en el Congreso de la Unión se presentaron iniciativas parar crear un Registro Nacional de Agresores de Abuso Sexual y, a nivel local, ya se analiza la presentación de una iniciativa al respecto. ¿Con esto se logrará mejorar la justicia para las víctimas?

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.