Aproximadamente 6 de cada 10 hogares en donde las mujeres fueron jefas de familia se encontraron en una situación de pobreza en México durante 2022, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Pobreza y género
Del total de los hogares donde la jefatura dependió de las mujeres, el 67.41% reportó encontrarse en una situación de pobreza, mientras que en el caso de los hombres fue del 32.58%. Es decir: la prevalencia de la pobreza en los hogares estuvo relacionada con el género.
A nivel nacional, los hogares que reportaron una mayor situación de pobreza fueron aquellos cuya estructura fue monoparental, en donde la responsabilidad de los gastos recayó en las mujeres, ya que hubo más 1 millón 200 mil casos.
Sin carencias
En cambio, en situación de no-pobreza hubo una mayor cantidad de hogares en donde los responsables fueron hombres, teniendo un total de 11 millones 328 mil hogares que no reportaron carencias, mientras que en escaso de las mujeres tan solo fue de un millón 198 mil.
Cabe destacar que los hogares con jefes —indistintamente de su situación de pobreza— fueron principalmente de tipo conyugal con hijos en donde el 55% estuvo en una situación de pobreza y 50% fuera de esta.