Habitantes del Barrio de La Cruz en San Juan del Río no han podido resolver con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales las condiciones para reabrir la zona arqueológica del Cerro y Barrio de La Cruz con el fin de revivir el evento por el equinoccio de primavera, refirió el subdelegado, Salvador Trejo.
Refirió que ha sido complicado el acercamiento con las distintas dependencias para regresar este evento que durante muchos años logró realizarse y avivar el turismo que dejaba una derrama económica importante para la localidad.
Avances opacos
La autoridad auxiliar indicó tener conocimiento de un proyecto entre el INAH y el municipio para rescatar la zona de la pirámide; sin embargo, dijo que desconoce qué avances se tienen, pues incluso ha sido difícil tener cercanía con el área de la Secretaría de Gobierno Municipal y Desarrollo Político para resolver distintas cuestiones.
Indicó que al estar también próxima la festividad del Día de la Santa Cruz, no saben qué tanta apertura pueda haber y las condiciones, ya que se requieren de recursos y permisos.
Cabe señalar que en las últimas declaraciones que fueron emitidas por la titular del INAH, Rosa Estela Reyes, y en su momento Roberto Cabrera en funciones de alcalde, señalaron que hay cuestiones legales que todavía se encuentran en proceso para poder liberar el predio y comenzar con los estudios necesarios para su restauración.