Foto| Ruth Soto
Transformación Sindical presentará una tercera queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC contra la empresa ACPS, Automotive Career Progressive, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, debido a despidos injustificados, intimidaciones y el intento de crear un sindicato único, declaró Eduardo Castillo, secretario General de Transformación Sindical.
Explicó que en abril del 2023 la empresa incumplió con el pago de utilidades, además que ha impedido junto con otro sindicato a que se haga el recuento para que los trabajadores puedan votar si su representatividad continúa con el sindicato afiliado a la CTM pasa a Transformación Sindical.
“Vamos a presentar la tercera queja ante el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Ya fue la primera contra la empresa con la empresa Unique, la segunda con la empresa Autolive. Esta tercera es para la empresa ACPS, empresa automotriz que está ubicada en el Parque Industrial Querétaro. Es una empresa que vende directamente a las ensambladoras, y que volvió a caer en el mismo juego de correr gente, intimidar, de querer hacer sindicatos únicos, y creo que va haber mucha nota durante estos 30 días en lo que presentamos esta queja ante el gobierno de EE. UU.”, informó Eduardo Castillo.
Agregó que en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral también la empresa y el sindicato presentaron un recurso de terminación de contrato, que tiene como finalidad alargar más el proceso de votación. Aseguró que estos mecanismos le sirven y adelantó que una vez que presenten la queja correrán 30 días para que las autoridades hagan la investigación.