Foto| Ruth Soto
El Poder Judicial debe de ser una institución empática y solidaria que no minimice la violencia en contra de las mujeres y que juzgue con perspectiva de género, consideró Mayra Dávila Alvarado, activista de Adax Digitales, quien señaló es común que tanto el Poder Judicial como las Fiscalías no realicen adecuadamente su trabajo para recabar las pruebas suficientes en casos de violencia de género.
Lo anterior lo comentó en el marco de la reciente liberación de un presunto responsable de la muerte de una mujer en la comunidad de Galeras, municipio de Colón, dictada por un juez debido a que no se pudo comprobar que este tuviera la intención de arrojar a la víctima desde un segundo piso: Un detalle que dio a conocer la propia Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
“La invitación por enésima vez, es a lo mismo, a que sean una instancia empática, solidaria que no minimice la situación de violencia que vivimos y enfrentamos las mujeres, y que desde sus espacios brinden este acompañamiento jurídico con perspectiva de género para las mujeres”, afirmó Mayra Dávila.
Dávila Alvarado compartió que en su experiencia son comunes los casos impunes debido a la falta de capacitación y de voluntad por parte de las autoridades. Finalmente, destacó que la mencionada liberación de un presunto responsable evidencia un mal acompañamiento jurídico, se trate tanto de un abogado público como de uno privado.