La solución para la inversión en materia hídrica es tener asociaciones público-privadas y así evitar las concesiones, consideró el candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT), Carlos Rentería, esto para que el gobierno siga teniendo en control del recurso, pero no cargue con todos los costos de inversión.
Al firmar la Agenda Azul creada por el Consejo Consultivo del Agua, expresó que esta es una de las más graves problemáticas en el estado: La falta de recursos para invertir en una infraestructura adecuada para llevar el recurso a todas las zonas de la entidad.
“Y si fuera con recurso privado se explorará en Querétaro algo que, cada que lo menciono, parece que estoy mencionando al demonio: las asociaciones público privadas. Tenemos unas de las leyes más hermosas que tiene el país sobre las asociaciones público privadas, y esa podría ser una mezcla interesante de recursos para que no se renuncie la rectoría de la materia del agua el estado, pero, tampoco absorba toda la obligación”; informó Carlos Rentería.
Una asociación público-privada (APP) es un contrato entre una entidad gubernamental y una empresa privada para proporcionar un activo o servicio público, en donde cada uno pone una parte de inversión, mano de obra o recursos. Finalmente, indicó que esto contrarrestaría en parte la tendencia a concesionar el servicio: una de las principales problemáticas que se ha evidenciado desde la llamada Cuarta Transformación.