Foto| Alexis Meza
La ciclovía de Paseo 5 de Febrero a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social muestra postes en medio de la ruta, basura, hoyos, baches y en general una infraestructura descuidada y sin mantenimiento. Al realizar un recorrido por la zona, Presencia Universitaria pudo constatar las malas condiciones en que se encuentra, la zona que se pretende sea utilizada por ciclistas en la obra que aún no concluye y que costó más de $6 mil 700 millones de pesos.
Pintura
Por su parte activistas de movilidad y asociaciones de ciclistas en redes sociales denunciaron las pésimas condiciones y aseguraron que a ese tramo que pintaron de verde no se le puede llamar ciclovía, ni carril bicicleta.
Desde la cuenta de en X de la Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro, subieron y retuitearon videos de ciclistas pasando por la zona que evidencian las pésimas condiciones al tiempo de solicitar una reunión con Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Peticiones, en saco roto
Indicaron que ya habían presentado un oficio donde pedían una ciclovía homogénea, de anchura suficiente para que se use de manera bidireccional, con vialetones o bolardos para mayor seguridad de los usuarios.
“Hoy vamos a hablar de esa cosa verde que pintaron en el piso @SDUOPQro @FernandoGzl_ eso NO ES una ciclovía. Como bien se acuerdan, el pasado 10 de Octubre de 2023 fuimos a las oficinas para externar algunas preocupaciones, y a formalizarlo mediante oficio. En aquella ocasión dejamos en claro nuestras preocupaciones, hoy pesadillas hechas realidad. Queríamos y SEGUIMOS queriendo, una ciclovía homogénea, de anchura suficiente para que se use de manera bidireccional, con vialetones o bolardos a prueba de malos conductores”, expresaron.
En espera por 5 meses
Explicaron que el titular de la secretaría se había comprometido a tener una reunión con ellos, pero han pasado más de cinco meses y todavía no han sido atendidos, lo que evidencia la falta de interés por parte del gobierno estatal.
Añadieron que esa reunión es importante para la comunidad ciclista ya que, con las condiciones actuales de la zona se comprueba que todas las recomendaciones que han hecho no han sido tomadas en cuenta.
Pintura no es infraestructura
Subrayaron que es importante tener una infraestructura adecuada para que la obra sea realmente multi-modalidad por lo que rechazan la pintura verde que han puesto ya que la pintura no es infraestructura.
Finalmente lamentaron que el discurso se haya quedado solo en eso y que los renders de la obra que mostraban infraestructura eficiente para peatones y ciclistas no se hayan realizado, y la pirámide de movilidad donde peatones y ciclistas se han quedado hasta el final en la obra, por lo que pidieron que las autoridades rectifiquen y mejoren en los kilómetros que están por terminar.