Es incongruente que los diputados del PAN hayan votado en contra de prohibir las llamadas terapias de conversión a nivel federal consideró Walter López, vocero del del Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y el Estado Laico, ya que en Querétaro votaron a favor. Las llamadas terapias de conversión se refieren a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
Explicó que esto se debió a que quien fue titular de la Comisión de Procuración de Justicia, ‘Felifer’ Macías, no la cabildeó y se dejó la iniciativa en manos de la parte más antiderechos del partido, contrario a lo que sucedió en el estado, ya que el presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega, aunque también es del PAN, si se comprometió a impulsarla, explicó. Dijo que esto traerá consecuencias en las votaciones contra este partido por parte de la comunidad LGBTQA+.
“Sí, a nosotros nos parece contradictorio, nuestro análisis como Frente Queretano fue que aquí, saben que esta iniciativa se mete, a través de Morena, pero, la toma llega a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia donde el presidente es del diputado Guillermo Vega, y él lo toma, tiene un liderazgo, convencer a su bancada y convencer a los demás partidos para que saliera por unanimidad. Quien tenía que hacer este papel de liderazgo lo tuvo Felifer Macías, él fue el presidente de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, antes de que renunciara y se ve claramente que ese liderazgo no lo tuvo y la bancada de PAN se dejo tomar este liderazgo, a los grupos más antiderecho de su partido”, manifestó Walter López.
Votos en contra y discurso de odio
Recordó que quienes votaron en contra en el caso de los legisladores representantes de Querétaro adscritos al Partido Acción Nacional fuero José Báez, Erika Villalón, Ignacio Loyola Vera, Sonia Acosta y Marcia Solórzano, mientras que Enrique Sosa, suplente de Felifer Macías, se abstuvo.
Subrayó que incluso algunos de los legisladores panistas federales, aunque ninguno queretano, pronunciaron en la tribuna discursos de odio en contra de la comunidad, algo muy grave que sin duda tiene a la comunidad muy enojada y que les repercutirá en las urnas.