Durante el 2020 el estado de Querétaro inició con una tasa de ocupación negativa del 9.8 por ciento y al finalizar el año cerró con el 9.5 por ciento
A pesar de que durante el primer trimestre del 2020 el estado de Querétaro ocupó los últimos ligares a nivel nacional por tener menor capacidad para generar empleos para la población, durante el 2021 se posicionó en primer lugar en dicho rubro, informó el estudio Mercado Laboral en México.
Después de que se emitieran las medidas de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, los diferentes estados de la república se vieron afectados respecto a la generación de empleos y tasas de ocupación. Por su parte, durante el 2020 el estado de Querétaro inició con una tasa de ocupación negativa del 9.8 por ciento y al finalizar el año cerró con el 9.5 por ciento, por lo que tuvo una recuperación de más del 18 por ciento. En contraste, durante el 2020 ocupó el lugar 30 a nivel nacional de los estados con menor capacidad de generar empleos, seguido de Zacatecas y Veracruz, mientras que los estados que se posicionaron en los primeros lugares fueron Colima, Baja California Sur y Yucatán.
Sin embargo, durante el 2021, el estado se posicionó en el primer lugar a nivel nacional de los estados que tuvieron mejor capacidad para generar empleos, con base en la brecha salarial. Finalmente, en el estudio Mercado Laboral en México informó que la pandemia por Covid-19 implicó una pérdida de más de 4 millones de empleos a nivel nacional durante el primer y tercer trimestre del 2020, además de que la brecha laboral incremento a casi 10 millones de personas que deseaban trabajar pero que no pudieron encontrar un empleo.