Es necesario tandear agua en el municipio de Tolimán, pues el 80% de la población no tiene agua potable, afirmó la alcaldesa de la demarcación, Guadalupe Alcántara, quien señaló que abastecen con pipas todos los pozos.
Enfatizó que es a dos comunidades indígenas a las que ya se les complica otorgar el servicio, además que son alrededor de 23 mil 200 habitantes los afectados. Aseguró que ya están trabajando el tema junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero desde hace tres años se abastecen los pozos con pipas de 10 mil a 20 mil litros cada tres días.
«Trabajando con CEA, estamos trabajando desde hace 3 años en el municipio con pipas, tandeo, la distribución en todas y cada una de las comunidades. Se contratan más de 5, 6 pipas, de 20 mil, de 10 mil, se van y se llenan cada dos o tres días a los depósitos, para la distribución en una comunidad, pero hay gente que vive en lugares accidentadas los terrenos y es muy difícil que las pipas tengan acceso», informó Guadalupe Alcántara.
Agregó que desde hace tres años el municipio destina $3 millones de pesos anuales para la operación de las pipas, mientras que la CEA pone otra parte. Indicó que no es la falta de red de agua potable, sino que por la sequía los bordos y pozos no se abastecen y escasea el agua.