Se esperan aproximadamente la visita de 35 mil turistas en el municipio de Cadereyta de Montes para este fin de semana, con motivo de las festivales de semana santa y la tercera feria artesanal de la nieve, y en la cabecera municipal alrededor de 8 mil personas, así lo expresó Leonardo Vargas Reséndiz, Director de Turismo.
Alrededor del 70% de los turistas aproximadamente vienen de la Ciudad y Estado de México. Un 25% de la capital queretana, de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, un porcentaje del 5% de extranjeros y otros estados.
Además destacó que ya se cuenta con un operativo interinstitucional para salvaguardar a la ciudadanía del municipio y turistas para estos días, que dio marcha a partir de este lunes 25 en el que participan activamente Seguridad Pública, Protección Civil, Policía del municipio y estatal, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja.
Este operativo detalló se encargará de garantizar la seguridad de las personas. Una de ellas es durante el transito en carreteras, principalmente la federal 120 que es de las más transitadas.
“Por parte de Protección Civil se hacen revisiones y rondines en diferentes puntos turísticos, como manantiales, todo donde hay cuerpos de agua, la zona de Tzibantza, Maconí, Rancho Quemado y se realizan todos estos rondines”, afirmó Leonardo Vargas Reséndiz.
Así como también, destacó que por la parte de la Dirección de Turismo suman trabajo con algunos grupos de brigadas de seguridad que ya existen por parte de algunas comunidades. Como lo es en la zona del manantial de Xidhí, en el que miembros del cuerpo de seguridad interno están alerta, con el fin de prevenir cualquier situación, al mismo tiempo estar atentos de que los turistas cumplan las reglas de cualquier lugar.
Explicó que dentro del municipio son 3 zonas donde se concentra más el turismo: la zona serrana, la presa y la cabecera municipal, respectivamente las delegaciones de Boye y Vizarrón.
Finalmente comentó que recomienda a toda la ciudadanía sigan las medidas de seguridad en los diferentes puntos donde se encuentren. En la zona serrana, recomienda que las actividades en el campo, recorridos, senderismo, y fogatas las realicen en zonas seguras y especiales. En el caso de los cuerpos de agua, seguir indicaciones y medias de seguridad, usar chalecos salvavidas cuando se hagan recorridos en lanchas, no excederse con bebidas alcohólicas si estarán cerca de estos manantiales, todo esto con el fin de evitar cualquier accidente.