Descendió la eliminación de pérdidas de agua por kilómetro en la red de suministro de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, de acuerdo al reporte de seguimiento realizado por la dependencia en función del cumplimiento de objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en el periodo de octubre a diciembre de 2023.
El objetivo del indicador es incrementar la infraestructura de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento en la entidad, aunque se informa que hay avances en las metas programadas, es el único indicador que va en descenso.
Cobertura
En cuanto al indicador de crecimiento de cobertura de servicio de agua en la CEA, es decir la incorporación de nuevas tomas domésticas, el indicador registra un ascenso en su cumplimiento, así como el incremento de nuevas tomas activas en la zona metropolitana. También la dependencia estatal informó que los indicadores que evalúa la eficiencia entre lo consumido y los producido, así como entre la facturación y el pago el indicador se evaluó de manera ascendente.
Medio ambiente
En cambio, los indicadores como el porcentaje de implementación del proyecto de preservación de ecosistemas de agua potable y la cobertura de cultura ambiental en el estado no se registró una evaluación en ascenso o descenso en su avance de cumplimiento. Cabe señalar que estos avances de cumplimiento tienen fecha que fueron validados y actualizados el 16 de enero de este año, además que la evaluación se hace de manera trimestral.