La declaración de San Francisquito como barrio indígena sigue pendiente en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura del Estado de Querétaro, señaló la diputada Selene Salazar, presidenta de dicha comisión. También hay pendientes en materia legislativa electoral, agregó.
Censo, insiste
Declaró que en el caso de San Francisquito se está planeando realizar un censo para saber cuántas ciudadanas y ciudadanos de esta zona se encuentran a favor de este nombramiento. Agregó que otra de las labores legislativas que se encuentran pendiente en su comisión es el de modificar la norma electoral, ya que estas mismas tuvo observaciones las cuales tendrán que corregirse para que, de esta manera, se puedan aplicar para las elecciones del 2027.
“Por eso se va a realizar el censo, porque necesitas tener no solamente de quienes se quieren denominar personas indígenas, que son los grupos de concheros, sino también de los ciudadanos que viven ahí, pues hay que identificar a través de este evento cuál es la opinión de todos”
Para el caso del nombramiento, reconoció que no se ha reunido últimamente con las y los habitantes del lugar; sin embargo, dijo que se está trabajando en la parte técnica para que, ya sea de forma positiva o negativa, este dictamen pueda tener su respectiva resolución.