Foto| Ángel Rodríguez
Luego de que se incumpliera nuevamente el plazo para la entrega de la obra Paseo 5 de Febrero por parte de ICA, que se tenía previsto para finales de marzo, se pueden observar puentes vehiculares, pasos peatonales, banquetas, ciclovías, camellones y tramos de carriles centrales: todos sin terminar.
Puentes vehiculares
Respecto a los puentes vehiculares se observan que los que deberían ir en las intersecciones como en Tlacote, Universidad y Zaragoza están inconclusos y en el mejor de los casos han terminado solo uno de los sentidos, así como algunos pasos a desnivel, tramos para incorporación a la vía rápida y carriles centrales.
Puentes peatonales
Los puentes peatonales también están inconclusos y algunas zonas no tienen pasos peatonales o de cebra y los que tienen aún no tienen los semáforos en funcionamiento, por lo que las personas tienen que cruzar con precaución y entre escombros a las paradas del carril confinado.
Pasos peligrosos
En cuanto a las instalaciones para peatones y ciclistas el retraso es mucho mayor, tal como lo han evidenciado las personas de la sociedad civil organizada; por lo que las personas tienen que lidiar con hoyos, piedras, arena y materiales para la construcción tirados y muchas veces sin señalización adecuada para poder caminar o ir en bicicleta por la zona.
Sin áreas verdes
Además de las deficiencias ya denunciadas en el tramo de Constituyentes a Zaragoza de la «ciclovía» entregada con postes, ciclovía a mitad de banqueta y otros obstáculos. Hay presencia de polvo, restos de material para construcción, escombro, basura, hoyos y piedras en las orillas de la obra. Se evidencia además falta de áreas verdes y las que ya se instalaron se observan secas, con falta de riego y mantenimiento.
En general faltan las terminaciones finales de la gran mayoría de áreas, incluso de las que ya están más avanzadas, ya que se siguen viendo coladeras abiertas, cables, tubos y varillas expuestas.
7 meses de retraso
La obra tenía fecha de entrega el 26 de agosto de 2023; por lo que tiene siete meses de retraso y hasta el momento a Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) no ha dado una nueva fecha estimada de conclusión, ni las sanciones a las que será acreedora la empresa ICA por su nuevo incumplimiento.